El pasado 15 de enero se produjo el derrame de unos 11.900 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, afectando gran parte de áreas protegidas y produjendo la muerte de fauna silvestre.
Hasta la fecha, el Sernanp a logrado rescatar 56 aves guaneras que fueron entregadas al Serfor (Foto: Sernanp-Twitter) |
Según el informe del Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Hasta la fecha, fueron registradas un total de 953 aves marinas cubiertas de petróleo. Estas son pertenecientes a las áreas naturales que fueron afectadas por el derrame de crudo, ocurrido el pasado 15 de enero, a responsabilidad de la multinacional Repsol.
Según los detalles del equipo especializado del Sernanp, entre las especies de aves observadas e identificadas que presentan algún tipo de daño se encuentran el cormorán, el guanay, el piquero peruano, el pingüino de Humboldt, el pelícano y la gaviota peruana.
Asimismo, cabe resaltar que el arduo trabajo iniciado el 17 de enero por parte de esta entidad, ha hecho posible rescatar 56 aves. Entre las especies que han sido salvadas se encuentran ejemplares de piquero peruano y guanay. Ya estos fueron entregados al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para su atención veterinaria y posterior recuperación.
Como parte del plan de acción frente a esta emergencia ambiental, se han organizado equipos especializados para el rescate de especies de fauna silvestre, quienes desarrollan sus labores diariamente.
En relación a ello, hasta el 9 de febrero, según los registros del Sernanp, encontraron 208 aves muertas. En su mayoría fueron ejemplares de guanay que presentaban severos daños, tras haber tenido contacto con el petróleo vertido en las aguas.
Asimismo, se encuentran monitoreando permanentemente a las dos áreas afectadas, que son la Zona Reservada Ancón y los Islotes Grupo Pescadores y Punta Salinas de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
0 Comentarios