La prestigiosa revista médica The Lancet, publicó este martes un estudio revelando que la efectividad de la vacuna rusa es de más del 90%. Asimismo, su aplicación en personas de 60 años a más tuvo resultados alentadores. 

Este martes un estudio publicado en The Lancet revela que la Sputnik V tiene una eficacia del 91.6%, según el último ensayo. (Foto: Reuters)

Un estudio que fue publicado este martes en la revista médica The Lancet, revela que la vacuna rusa Sputnik V tiene un 91.6% de efectividad, esto según los resultados obtenidos tras el análisis de los ensayos clínicos por la fase 3. Además, de la prestigiosa revista, expertos independientes también han revisado las vacunas contra la COVID-19.

 

Otro de los hallazgos importantes es la inmunogenicidad, esta cualidad se respalda en que los 14.964 voluntarios que recibieron la Sputnik V como parte de los ensayos, han desarrollado entre 1,3 y 1,5 veces más anticuerpos contra el nuevo coronavirus, en comparación a los que ya se recuperaron de la enfermedad.

 

Asimismo, esta vacuna tuvo resultados alentadores en personas de edad avanzada (60 y 87 años). Su eficacia en este sector de la población, fue comparable a la del grupo de edad de 18 a 60 años (91,8%).

 

Respecto a la seguridad, el Comité Independiente de Supervisión de Datos ha confirmado que el 94% de los efectos secundarios fueron leves. Tampoco se detectaron efectos adversos, ni alergias relacionadas con el producto.  La mayoría de las complicaciones leves se limitaron a síntomas gripales o dolores de cabeza.